Bronx World Film Cycle Invierno 2016

Diseño de afiche publicitario: Alma Leiva
Bronx World Film Cycle Invierno 2016

PARAÍSO PARA AMANTES DEL CINE DE ENSAYO EN UNA DE LAS ENTIDADES CULTURALES COMUNITARIAS MÁS ANTIGUAS DE NUEVA YORK

 

por Walter Krochmal

VISTA PANORÁMICA DE AVANZADA AL CINE CONTEMPORÁNEO MUNDIAL

Bronx World Film, Inc. celebra el 2016 por culminar seis largos años de cumplir nuestra misión – la de impulsar el cine de ensayo mundial -- con el apoyo de La Nacional, ente fundada por inmigrantes españoles en Nueva York en 1868 y que ha sido nuestra anfitriona. Nuestro Ciclo de Invierno 2016, el más amplio hasta hoy, proyectó 27 películas de 22 países en todos los formatos y géneros por 2.5 días y 3 noches, con 17 estrenos entre mundiales, en EUA y NYC. 10 de las 27 obras, o un 33%, tuvieron mujeres al mando como realizadora o guionista, y los temas de mujer figuraron prominentes en obras dirigidas por hombres. Se llegó a un equilibrio entre drama/comedia, lejano/local, experimental/naturalista, con fuerte participación de cine danza, dibujo animado y video digital un todo con la mezcla.

 

El Ciclo busca en toda latitud de las culturas del mundo artistas innovadores, muchos de ellos jóvenes, cuyas voces fácil se pierden en el trajín cada día más comercializado de los festivales. De estos elementos variopintos creamos programación coherente y electrizante que los profesionales del cine elogian. Es inmersión educativa con una vista panorámica y de avanzada al cine contemporáneo. En 2016 solidificó su formato y línea artística, mostrando flexibilidad en eventos locales e internacionales derivados mediante nuestro programa Roving Cinémathèque.

CON NUESTROS PRIMEROS INVITADOS DEL EXTRANJERO,

UN SALTO ADELANTE EN EL ENTORNO INTERNACIONAL

En 2016 recibimos nuestra primera delegación del extranjero, encabezada por dos realizadores cuya obra vi en Festival de Cannes (Short Film Corner) en mayo. Después de ver Cupids, abordé al director Gilbert Mhanna para expresarle mi admiración. Charlamos y me dio su tarjeta. Meses después, lo invité a presentar Cupids con nosotros y vi encenderse sus medios sociales con miles de mensajes. ¡Sus seguidores y familia en Líbano y más allá lo aclamaron como héroe cultural! Planificó durante meses y aterrizó en Nueva York una semana antes del estreno del 9 de diciembre para deleitarse con sus (y aclimatizarse al frío.) Nomás arrancar el programa, la realizadora Tumi Sejoe apareció repentinamente sin anunciarse, como acabada de bajarse del vuelo desde Botswana, y relumbraba al anunciar su presencia para el estreno de su cortometraje The Awakened Spirit. ¡Los preparativos no le dejaron tiempo para confirmar su venida!

 

Ambos realizadores enriquecieron el Ciclo con parábolas poéticas de amor, afirmación de identidad cultural y el imperativo de comunidad. Se costearon su viaje, electrizaron a nuestros públicos e impulsaron a nuestra organización de presentadora a eje internacional de intercambio artístico en cine. Como entidad fundada y manejada por artistas, creemos que la formación de talentos apoyado por comunidades cinéfilas puede ayudar a formar vocabularios nuevos, que a su vez mantienen vivo y viable el cine de ensayo. Invertimos en mentoría de jóvenes con vista a generar oportunidades nuevas para ejércitos de personas creativas. Nuestra creciente red internacional les ofrece un sistema de apoyo valioso para ayudarles a hacer oro de su talento a lo largo del tiempo.

MISIÓN DE COMERCIO CULTURAL CON NUESTRA CONTRAPARTE

EN HONDURAS, <SAN PEDRO SULA> [RESET]

Otra delegación internacional vendría pronto, sumándose a los destacados realizadores, y ésta sería de Honduras. En otoño de 2016, viajé a San Pedro Sula, Honduras, a fundar <San Pedro Sula> [RESET], incubadora de cine y artes inspirada por un taller de teatro que realicé ahí en 2014. Apoyado por amigos, estudiantes, voluntarios, colaboradores del sector privado y los medios locales, visité varias ciudades de la región y presenté películas del catálogo de Bronx World Film, culminando en un evento «Ciclesco» en un hostal del centro de San Pedro Sula. Fue un lleno a reventar con personas prominentes de las artes alabándolo por su riqueza y accesibildad. El éxito de esa gira llevó a nuestro primer intercambio de contraparte, cuando una delegación de 6 voló de San Pedro Sula hasta Nueva York unos meses después.

 

Nuestros invitados de honor fueron Sandra Urrutia, Kevin Garmendia (hijo de Sandra y mi estudiante de gestión de las artes), y su hermanito menor Ken, todos cofundadores de <San Pedro Sula> [RESET]; Daniel Moncada, Coordinador de Medios Sociales y Patrocinios en mi gira por San Pedro Sula; y las artesanas Irazema Brito (IB Handcrafted) y Argelia Cruz (Hilos y Trapitos), quienes trajeron exquisitas confecciones hechas a mano para muestra y venta. Todos se costearon su viaje, y le impartieron al evento la sensación de un mercado lleno de vida. Si bien Irazema y Argelia poco vendieron, merecen loas por su labor pionera de ampliar las avenidas para el cine de ensayo y las expresiones culturales centroamericanas que ya hemos tendido, y nos ayudaron a poner la piedra angular de una misión de comercio cultural.

 

ARTE VISUAL HONDUREÑO EN PRIMER PLANO:

TALENTO ESTABLECIDO Y EMERGENTE

Nuestro módulo de artes visuales exhibió tres obras de Ubaldo Sánchez, pintor primitivista especializado en el oriental departamento de La Moskitia, Honduras. Este lugar, hábitat de varios grupos indígenas, es en gran parte virgen hace milenios y seguro se extinguirá dentro de 20 años. La paleta vívida de Sánchez delata una nota de luto también. Sánchez es sucesor del pintor primitivista Antonio Velásquez, quien pintaba la zona central montañosa de Honduras.

 

Nuestro segundo evento, la Exhibición Laboratorio de Arte Juvenil, puso en vitrina a 9 artistas jóvenes de la ciudad de El Progreso, Yoro, en Honduras, quienes produjeron obras en formato 4” x 4 expresamente para el Ciclo. Brian Palma, joven artista progreseño, seleccionó obras de sus colegas partiendo de una mi sugerencia espontánea, y en un tiempo sin predecente tenía toda la colección. Se la entregó a Kevin Garmendia, quien la trajo en su maleta hasta Nueva York, donde la montó el artista Pablo Caviedes en La Nacional. Las obras cautivaron al público, y el prestigio de una exhibición en Nueva York los emocionó a ellos a su vez. Para varios fue su primera exhibición en la vida. La mentoría de jóvenes y artistas emergentes en las otras disciplinas artísticas fortalece las comunidades de cinéfilos en las cuales florece el cine de ensayo de vistas al futuro.

Omar Galeano

Patrick Romero

Brian Palma

Ofelia Falcón

Laura Elizabeth

Jon Polanco

Alexandra Prudencio

FORJAR COMUNIDADES A LO LARGO DEL ESPECTRO DE LAS ARTES

El Ciclo tiene otra dimensión de magia con los actos multidisciplinarios en vivo. En 2016 presentamos una pieza de danza teatro original basada en poemas de Andalucía y dedicada a las víctimas civiles de las guerras, dirigida por Hossein Fassa con Sabrina Hayeem-Lahdani, Meesha Tayoun, Jimena Carías, el percusionista Rex Benincasa y Su Servidor. La poetisa Silvia Siller leyó y danzó un poema nuevo, y Michelle Ortiz, joven hondureña estadounidense, cantó rhythm and blues entre tandas. El sexteto recién formado ABBADÓN NEW YORK TANGO, en una de sus primeras presentaciones, cerró el ciclo con un despliegue virtuoso de tango tradicional. La comunidad de artistas neoyorquinos siempre ha estado presente en nuestra forja de comunidad a lo largo del espectro de las artes.