LOS REALIZADORES

ISHTAR YASIN

 

(El camino). Nacida en Moscú de origen iraquí, chileno y costarricense. En 1973, después del golpe de estado miltar en Chile, Ishtar y su familia se exilian en Costa Rica. Tiene Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cinema de Moscú VGIK. También mereció una residencia en el Centre d’Ecriture Cinematographique en Moulin d’Andé, Normandía, Francia. Ganó el Premio Pushkin Prize en 1986, y en 1990 interpretó el papel protagonista en el largometraje Full Moon, en Kazajestán. En 1992 funda Ambar Theater, donde trabaja como dramaturgo, directora y actriz. Ganó el Premio Nacional de Teatro en Costa Rica por su obra Agonize with Elegance. En 1998 funda Astarté Productions, donde trabaja de guionista, productora y realizadora. En 2008 su largometraje “El Camino” se estrenó en Competencia Oficial en el Festival de Cine Internacional de Berlín (Berlinale).

YAIR MOSS

 

 (White Soldier). No hay biografía ni foto disponible.

 

KATINA DUNN

 

La realizadora y productora Katina Alexander Dunn nació en Chicago y trabajó como regidora de producción, directora de arte, articulista, columnista y jefe de redacción para publicaciones como Triad, Chicago Sun-Times, Chicago Tribune, Chicago Reader, Newsweek, New York Times, semanales Core Media y Orange County Register. Kumpania es su primer documental, y toca la subcultura oculta del flamenco en Los Ángeles, nunca antes visto en pantalla.  Dunn estudió cine documental en seminarios patrocinados por International Documentary Association y Film Independent, y calificó para la admisión en Rogue Film School de Werner Herzog en 2010.

 

TARA ATASHGAH

 

(For the Birds). Nació en Irán y se mudó a California a estudiar cine, donde egresó titulada en cine y redacción de guiones. Tara vive actualmente en Los Ángeles.

 

JUAN CARLOS FANCONI

 

(Beyond the Tree). El realizador suizo hondureño y realizador nació en Tegucigalpa, Honduras, y a los 19 ya había escrito y dirigido su primera película Almas de la Media Noche. En 2002, la obra se estrenó en salas hondureñas con mucho éxito, y luego la exhibió en El Salvador, Guatemala y Costa Rica. En 2005, escribió y dirigió el primer «reality» en Honduras, «La Reliquia». En 2007 dirigió se segundo «reality» titulado «La Batalla de las Bandas Pepsi Max». Entre 2008 y 2011 dirigió dos programas de televisión de envergadura, «Urbanika» y «Zona Cole TV». En 2012, Juan Carlos Fanconi lanzó su segundo largometraje, El Xendra.

 

SHAHAD AMEEN

 

(Eye & Mermaid). Shahad se formó en Estudios de Producción Videográfica y Cine en la Met Film School/University Of West London. Durante ese tiempo produjo cinco cortometrajes. Al graduarse, trabajó de asistente de director y editora en varios anuncios comerciales, videos de música y cortometrajes. Dirigió un corto (Leila’s Window 2011) que se estrenó en el Festival de Cine del Golfo y se exhibió en el Festival The Arab Camera.  Shahad llegó a Nueva York en 2012 y completó un diplomado de guionista de New York Film Academy.  En 2013 filmó Eye & Mermaid, que estrenó en el Festival de Cine Internacional de Dubai 2013.

 

BASS BRÉCHE
 

(Free Range). Bass comenzó su carrera como actor de teatro en Líbano antes de mudarse al Reino Unido para protagonizar largometrajes exitosos como Blind Flight de Johnny Furse y la galardonada película sobre 9/11 Hamburg Cell de Antonia Bird. En 2007, su cortometraje Both se admitió en Semana del Crítico Internacional de Cannes, luego hizo un circuito de más de 50 festivales internacionales de cine. En 2008, Bass se hizo acreedor a la residencia Moulin d’Andé en Francia donde completó su primer guión para largometraje, Splits, que luego aceptó las Dubai Film Connection y el Festival de Cine de Montpellier en Francia. De 2009 a 2011 Bass trabajó en Shankaboot, el drama por Internet ganador del Emmy, como Guionista Primero y Productor de Contenido en Internet, luego como guionista en la galardonada serie para Internet titulada Fasateen.  En 2013 ganó el Premio de Cine de la Robert Bosch Stiftung por Free Range y también dirigió un cortometraje libio-libanés Ziu. Actualmente vive en Belfast y está trabajando para producir su largmetraje Thuraya and Her Mom. Bass es conferencista de Lebanese American University y Alba en Beirut. Es bloguero conocido en el mundo árabe, tiene maestría en cine de Canterbury Christ Church University College en el Reino Unido.

 FRANK TERNIER

 

(8 Bullets): Frank Ternier es realizador, editor y diseñador gráfico, un «milusos» en el sector imagen. Ha formado dos estructuras: la asociación «l’Astronef» y Neutron Production para trabajar en red con otros realizadores y técnicos. Con Charles-Eric Petit, coprodujo La perle fendue (La Perla Partida) con Jean Rochefort. Dedsde 2006, ha colaborado con videos teatrales con el grupo Théâtre à Cru.  Después de estas vivencias, Frank creó su primera película en dibujo animado, Le di@ble en bouche, receptora del Crédito Extraordinario 2011 para películas profesionales en el Festival Nacional de Películas en Dibujo Animado de AFCA. Coescribió y coprodujo una serie de cortos en dibujo animado, We Come in Peace, con Frédéric Dufau y Jérome Dupin. Recientemente creó el colectivo «ideal crash» para poder dedicar más tiempo al cine y a la experimentación; están surgiendo ya proyectos nuevos de esta nueva dinámica, entre los que se cuenta esta película en dibujo animado, 8 Bullets, producida por l’Image d’après.

 GUÉRIN van de VORST

 

(Osez la Macédoine). No hay biografía disponible.

LIAM HUGHES

 

(Greed). No hay biografía disponible.

KATRIN NOVAKOVIC

 

(Out from the Deep). No hay biografía disponible..

MORITZ MUGLER and NIKOLAI

MADERTHONER

 

(High Wool). Nikolai nació en 1991 en Austria y mientras asistía a la HTL Ortweinschule en Graz, se especializó en diseño de medios audiovisuales. También trabajó de animador autónomo mientras asistía a la academia, creando así sus propias obras en cine. Desde octubre de 2012, estudia dibujo animado en la Filmakademie Baden-Württemberg.

 

Moritz nació en 1990. Al completar sus estudios formales y un año de trabajo de voluntario, comenzó una pasantía en el Animationsinstitut de la B-W, donde también se prestó de asistente para varios proyectos estudiantiles. Luego comenzó a estudiar Medios Audiovisuales, pero se dio cuenta de que no quería ser ingeniero, sino que preferiría explorar el Viejo Oeste de la narración «transmediods». En 2012, comenzó a estudiar Medios Interactivos en la Filmakademie Baden-Württemberg.

DANIEL DIOSDADO

 

(Insania). Daniel es un cineasta español que radica en la ciudad de Nueva York desde 2013. Se ha especializado en películas arriesgadas, provocadoras y polémicas. Su primer largometraje, Session, experimental y atrevida, le dio perfil internacional al ganar el Award of Excellence en La Jolla Indie Film Fest en California. Su talento visionario demostró haber acertado cuando produjo y dirigió algo poco común en 2009: The Attack of the Zumbas, una serie web de comedia internacionalmente aclamada mucho antes de haberse puesto en boga como es hoy, cinco años después. Daniel nación en Madrid, España, dentro de una familia de actores, directores y escritores, y ha respirado cine y teatro su vida entera. Esa fue la semilla que años después lo llevó a fundar su propia casa productora, Nómada Films, mediante la cual ha lanzado más de diez cortometrajes, una serie web series y dos largomertajes (Session y La reina de tapas), todos aclamados y galardonados internacionalmente.

 

RAKESH MEHTA

 

 

(Darpok). Nacido en Nueva Delhi, la India, ha sido ávido estudiante del cine desde su infancia.  Su primera realización ya da fé de su talento. Titulada “Khudakushi  (Aves de rapiña, 2010), recibió aclamación por todo el mundo y se presentó en 15 festivales de cine internacionales de gran prestigio. En 2012 salió su segundo anuncio comercial de Bollywood, «Life Ki Toh Lag Gayi», con una trama bassada en las dificultades de cuatro personas distintas en un sólo día lluvioso en Mumbai.

 

Darpok pasó de exhibirse en el Rincón de los Cortometrajes de del Festival de Cannes de 2014 a presentarse en festivales internacionales. Está adaptada por la BFI UK para convertirla en un proyecto largometraje. Rakesh Mehta y su equipo están trabajado intensivamente para completar el guión con fecha proyectada de lanzamiento de 2015.

 TOMEK DUCKI

 

(Baths) .Estudió dibujo animado en Moholy-Nagy University of Art and Design en Budapest (MOME) y  la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Londres. Trabajó de autónomo en varios países europeos, y se asentó en Polonia donde colabora con varias productoras y artistas desde 2010. Sus dos obras de más renombre son su galardonada película de tesis de Hungría Life Line (2007), nombrada también al Cartoon d’Or, y su video musical para Basement Jaxx, My Turn. Está sacando su doctorado y preparando su propia serie en dibujo animado para adultos. Tomek imparte conferencias o clases magistrales y organiza exhibición de películas en dibujho animado. Por dos años organizó un club mensual de dibujo animado en Carcovia llamado Domingo de Dibujo Animado.

 CEJEN CERNIC

 

(The Girl Who Loved Fairy Tales). Egresada en cine y televisión de la Academia de Arte Dramático de Zagreb, ha dirigido varios cortometrajes, los más galardonados incluyen el largoetraje corto Followers y los documentales cortos The Circle, To Me Without Me e Il Postino. Desde 2007, ha trabajado como asistente de director en largometrajes y series, documentales y series animadas, además de colaborar con presentaciones de danza. The Girl Who Loved Fairy-Tales es su primera película en dibujo animado, y actualmente está produciendo su primer largometraje The Mystery of Green Hill.

LESIA KORDONETS

 

(balazher. THE CORRECTIONS OF REALITY). Nacida en Ucrania, se crió en una época de disturbios sociales en su patria. Se matriculó en Theodor-Heuss College of Education (promoción de la democracia responsible y el compromiso social entre los jóvenes de Europa Oriental). Después de graduarse en estudios alemanes, escribió y dirigió varios cortometrajes y documentales en Ucrania y Suiza, todos los cuales merecieron galardones. En 2013 se graduó del Departamento de Cine del Instituto de Arte de Zurich.

 SIMON STEINHORST

 

(Emil). Nació en Starnberg, Alemania. Vive y trabaja en Colonia. Estudió en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia de 2008 a 2013. Su película Daphne & Noa (2011, 8 min.) ganó el Premio Promocional de la Competencia NRW 2012 en Kurzfilmtage Oberhausen.

ZOFIA DABROWSKA
 

 (The Sea). Nació en 1988 en Polonia. En 2011 inició sus estudios en dibujo animado en la Academia de Cine de Lodz. Produjo su primera obra en dibujo animado, In the Moonlight, en (2012), The Sea es su segundo. Utiliza la técnica de los «cut-out».

 AMAL AL-MUFTAH

 

(Al-koora). Se crió en Al-Wakrah, Catar, y siempre escuchaba con interés geniuno las historias de otras personas. Después de pasar sus últimos tres años de secundaria estudiando cine, Amal al fin tuvo la confianza como para seguir sus estudios en a Northwestern University de Catar. Durante esos tres años, Amal produjo dos documentales, ‘Split Second’ y 'Al-Hamali' para el festival de cine NU-Q THIMUN, donde ganó el premio Selección Popular, Mejor Película Nacional y Mejor Película. 

 KATRIN NOVAKOVIC

 

 

 TATIANA KISELEVA

 

(Banka) Tatiana Kiseleva nació en el poblado de Pushkino, región de Moscú). En 1998 se graduó del Liceo de Cine con Dibujo Animado No 333, especializado en dibujo animado. En 2007 se tituló del Departamente de Arte del Instituto de Cinematografía (VGIK) como artista de dibujo animado y especialista en gráfica digital (taller de A. Gorlenko). A partir de 1998 ha trabajado de animadora en una variedad de estudios de dibujo animado de Moscú, y ha participado en la creación de más de 20 películas en dibujo animado, entre ellas el largometraje The New Bremens, Prince Vladimir, Ku! Kin-Dza-Dza y Peter and Fevronia.  En 2011, 2012 y 2013 recibió galardones por su arte en dibujo animado del Festival Suzdal de cine en dibujo animado (Rusia).

 JEFFREY ALBERT RYAN

 

(Nailed It.) .Jeffrey es escritor, director, productor y editor. Recientemente, su cortometraje Nailed It se ha exhibido en festivales por todo el país (Boston, Dallas, Alabama, DC, New Mexico, y otros). Después de Nailed It, Jeffrey escribió, dirigió, produjo y protagonizó un piloto titulado Wicked Christian que se lanzará a finales de 2014. Desde que se mudó a Nueva York, ha estudiado en Atlantic Theatre Company, The Upright Citizens Brigade, y The Annoyance Improv Comedy Theatre.  Sus créditos recientes incluyen The Way, Way Back (película taquillera) de Fox Searchlight, Turn  (programa de televisión exitoso) de AMC, y Orange is the New Black (nombrado al premio Emmy diez veces) de Netflix. Jeffrey vive actualmente en Nueva York y adora los café de buena onda, así que  asegúrense de saludarlo y cómprenle una taza de café!

 LISA LEDWICK

 

(Soliloquy) Lisa gentilmente le permitió a Bronx World Film usar arte original de su mano como imagen publicitaria este año. Es recién egresada de la academia de cine.

 

MORE DIRECTORS

 

 

 ALENA KULIKOVA 

(Inside). No bio available.

 

 LEMOHANG JEREMIAH MOSESE

(Mosonngoa). No bio available.

 

 CYRIL ZIMA 

(Suka). No bio available.

 

MARTIN MAILLEUX  

(Night Shift). No bio available.

 

 HERVÉ N’KASHAMA 

 (Zoba Niama). No bio available.