¡España Hoy! Cine Español de Actualidad

en Todo Su Esplendor Caleidoscópico

Informe del Director Ejecutivo. ¡España Hoy!

Serie de Cine Español. (Enero de 2018)

Diseño Gráfico: Julie Ortiz
Fotografía Original: Walter Krochmal

Enero de 2018 abrió paso al Año Nuevo con otra ráfaga ártica más en una serie de ellas, machacándole a los neoyorquinos hasta la médula el invierno más largo y sombrío del cual se tenga memoria reciente. Al mismo tiempo, otro tipo de serie trajo una chispa al mundo del cine artístico del bajo Manhattan. ¡España Hoy!, vitrina de cine español contemporáneo en todo su esplendor caleidoscópico, debutó en la galería del segundo piso de La Nacional, que tiene su sede en un tradicional «brownstone» en West 14th Street. Bronx World Film transformó el espacio en sala de proyecciones (como hemos hecho con otros programas desde que nos fundamos en 2011) y, a lo largo de cuatro noches, presentamos películas hechas por una nueva generación de realizadores españoles que se forjan senderos propios abarcando un arcoiris de estilos y géneros.

¡España Hoy! se realizó como parte de un evento mayor aún, a saber, el 150 aniversario de La Nacional. Como sabrán muchos de quienes nos siguen, a La Nacional (nombre legal, Spanish Benevolent Society) la fundaron inmigrantes españoles en 1868 para organizarse y ayudarse. Es una de las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro más antiguas de la ciudad, cuando no la más antigua, que de por sí es alto honor. Se le honra además en todas las comunidades hispanas y latinas, particularmente entre artistas, por su larga trayectoria de puertas abiertas para con ellas. Es famosa en el mundo entero por sus clases de tango y flamenco. Y para Bronx World Film, es la matriz que nos ha permitido tener un espacio en el cual desarrollar nuestras actividades y evolucionar desde que se constituyó la sociedad en 2011. Cuando se le concedió el honor de abrir el año de calendario artístico de 2018 para La Nacional, respondimos con  ¡España Hoy! para expresar nuestra sentida gratitud. Y es así como se gestó:

Difundido de la Sala de Proyecciones del Recuerdo: Improntas del Cine Español

INT. SALA DE PROYECCIÓN. EN PANTALLA: UN PUEBLO

EN ESPAÑA, POSIBLEMENTE EL PAÍS VASCO

El pueblo entero aúlla, los ojos clavados en dos grupos de esbeltos varones en fila india, pura fibra, cara a cara en riberas opuestas de un río, sostienendo una soga gruesa entre ellos y estirándola sobre las aguas hasta dejarla tensa, como para un tiraijala. Un tercer círculo de chavalazos se agolpa entorno a un cabo. Uno por uno, se adelantan y se prenden de ella asiéndose de un sistema de poleas (rudo antepasado del zipline)… Cada uno carga un pavo bajo el brazo. Los equipos de ambas riberas retienen la tensión en la soga mientras se desplaza por ella la dupla mozo/pavo. Cuando llegan al centro, repentinamente SUELTAN toda la tensión. Mozo y ave se dan una zambullida. Los tiraijaleros tensan la soga de nuevo, mozo y ave vuelven a la superficie respirando a bocanadas ante el clamor general, y al fin aterrizan en la otra ribera a son de vítores desgalillados. El cuadro se repite una y otra vez a tal punto que parece un juego de tiempo inmemorial que seguirá para siempre, adentro y afuera del tiempo…

INT. AULA DE CLASES, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La voz basso profundo retumba en el aula con su dicción impecable. Es el magistral narrador de historias quien nos tiene hipnotizados en clase de literatura española. El temido pero amado, el cultísimo sin par, la «enciclopedia ambulante» de don Santiago Toffé, o «Toffé» a secas, explaya con su estilo docente inimitable. Está formando a una generación de hondureños con Lorca, Bécquer, los dramaturgos del Siglo de Oro, historia y cultura medieval y española. Nos ha dejado en la mente el retrato vivo de España como una piedra preciosa de muchas facetas, y en nuestros corazones la sensación de ser también españoles, que en efecto somos, así como lo es buena parte de la civilización y cultura de occidente. Y fue un encuentro a dos vías, pues él se consagró en Honduras como uno de los fundadores del teatro nacional.

* * *

Aun con todos esos conocimientos de España, que parten desde el colegio y se extienden a toda mi carrera, este cuadro de la película (posiblemente vasca) me tomó por sorpresa cuando primero la vi, quizá hace décadas ya, y lo mismo en 2017, cuando ideaba un tributo apto para La Nacional. Cuando despertó en mi memoria, sus imágenes animistas precristianas me mistificaron. ¿Qué España era ésta, que yo jamás había visto?  La pregunta me carcomió hasta que entendí que había hallado la respuesta. Una vez más entraría e explorar dimensiones desconocidas de España, y lo haríamos vía una nueva generación de realizadores. Sospeché que había cineastas de calibre mundial que no están anclados en su propio país («nadie es profeta en su tierra») y a quienes les interesaría una plataforma en la ciudad de Nueva York, más al tratarse de La Nacional. Ellos, con su visión y voz colectiva, le impartirían óptica caleidoscópica a la asombrosa diversidad de España, para darle el toque distintivo y contemporáneo a la serie. Nosotros comenzaríamos a forjar una plataforma permanente para ellos en la ciudad de Nueva York que enlaza con la misión y la comunidad central de La Nacional.

Emitimos convocatoria con poca antelación y nos valimos de una red humana para adelantar el proceso. Pronto, comenzamos a recibir respuestas desde muchos rincones distintos del gremio de cineastas. Una presentación llevaba a otra y a otra y a otra hasta que al fin, y en un tiempo sin precedentes, logramos ensamblar un programa a la altura de la ocasión. Ahora que examinamos cuánto terreno abarcó la serie, sentimos que cumplimos con nuestra misión. Agradecemnos a todos y cada uno de estos realizadores por su atención, por el calor del contacto personal, y por entender y apoyar nuestra iniciativa. Aguardamos la ocasión de ver sus obras nuevas y las de sus colegas para la segunda edición de la serie en enero de 2019 y más allá.

Se destacaron en la primera entrega de la serie de cine ¡España Hoy! tres cortometrajes por el prolífico y versátil Javier Yáñez (La perrera, Mighty Boy y Amor sacro), quien impone normas altísimas de calidad en guión, actuación y dirección y quien labra con igual destreza géneros tan variados como el horror, la película de acción/culto y ciencia ficción. Además de estas tres obras singulares, Javier ofreció el compromiso invaluable de su tiempo para actuar de enlace con otros miembros de su gremio en España. Sus esfuerzos resultaron en una diversidad mucho mayor a la hora de presentar el programa, y fueron de importancia crítica para el resultado final.

Mighty Boy (Dir. Javier Yáñez)
Mighty Boy. Javier Yáñez.
Amor Sacro (Dir. Javier Yáñez)
Amor Sacro Javier Yáñez.

Conocimos y presentamos a Mei Casabona y Marta Arjona, un dúo dinámico especializado en cine danza, ambas de Barcelona, cuna de genios. Trabajas con danzarines jóvenes y su vocabulario favorece temas de género. Hacen uso espectacular de localidades poco convencionales. Así como Javier Yáñez, y como muchos de los realizadores a quienes conocimos en esta primera versión del evento, manejan una amplia gama de estilos, de forma que exhibimos tres de sus obras destacadas, Nigra, X-trem y Quadrant. Esta última se rodó en las antiguas canteras de alabastro Coma-Ral.

 

Ila Gambarell, italiana de nacimiento (genovesa, como sabemos ahora) quien ahora radica en España, apareció en el horizonte con el corto documental Porta Europa, supervisado por el gran realizador iraní Abbas Kiarostami, y que sigue a una cuadrilla de obreros en uno de los puentes de Barcelona. Ila también asumió el papel de enlace, ampliando aún más nuestro alcance. En Eugenio Recuenco encontramos un fotógrafo de modas internacional y maestro de la ironía y el drama. Exhibimos dos de sus obras, Manuscript Found in Oblivion (tragedia ubicada en tierras del gélido norte) y Desire (película de modas filmada en la India). Una vez más, como todos los realizadores que conocimos en este proceso, Eugenio hace eco de las mismas normas estrictas de calidad artística y elaboración, de la misma versatilidad y flexiblilidad de sus contemporáneos, señales de un intelecto inquieto. El documental de Víctor Bárcena Épiphanie cuenta la verdadera historia de una joven gitana que enfrentó deportación desde Francia con toda su familia después de que la policía la arrestara cuando iba de excursión con su escuela. El alucinante Yellow Cab 267. A Musical Hel,l de Patricia Venti, coloca al público en un restaurante de carnes exóticas de Nueva York que tiene enlaces ominosos con el bajo mundo. 

Manuscript Found in Oblivion. Eugenio Recuenco.

Otros de los realizadores destacados que llegaron a Bronx World Film con esta serie incluyen Juan Ayanz (Krise), Juan José Moya (Mimo), Daniel Chamorro (Horror Vacui), Alejandro Mauriño (Hsiao Ch’u – The Taming Power of the Mundane), Mateo Cabeza (La vida sigue), Daniel Romero (Cambio) y Elena Molina (When I Was a Child y el documental Puppet Cemetery). De nuestra red local obtuvimos la obra de corte experimental Operation Jaqué: The Value of Hope, documental innovador que retrata un viaje de regreso, emprendido por Sergio Colastra Milán y su padre, a la remota localidad en la selva de Panamá donde guerrilleros de las FARC de Colombia los secuestraron a los dos en 2006. Películas que ya habíamos proyectado en programas anteriores de Ciclo incluyen Insania y For You de Daniel Diosdado, Sikame, el cortometraje en dibujo animado de El Buen Árbol Animation Studios, fundado por el mundialmente famoso Raúl Ruiz, o «El Niño de las Pinturas»,” Susurros de Labo Tuerto, y dos cortos del realizador hondureño Daniel Granados (Jullermorgen Señorita y Yibril), que reflejan la experiencia de los españoles que han tenido que emigrar de España por causa de la crisis económica.

Sikame (El Buen Árbol Animation Studios)
Sikame (El Buen Árbol Animation Studios)
Precedentes para el Cine Español en NYC,
Vías Nuevas para !España Hoy!

Existen precedentes, y muy buenos, para el cine español en la ciudad de Nueva York. Lincoln Center fundó la serie Spanish Cinema Now a principios de los 90, sin embargo el website no tene contenido de actualidad y luce clausurado. El Instituto Cervantes tiene proyecciones ocasionales, y tiene una videoteca magnífica. El King Juan Carlos I of Spain Center está ofreciendo actualmente Spanish Cinema Days, una serie corta que proyectará 5 largometrajes ahora en diciembre. Pese a todo esto, el cine español parece haber perdido algo de su brillo en esta urbe. La serie ¡España Hoy! llena ese vacío y lo hace adentrándose en territorios nuevos. Un inventario final de todo el programa confirman lo que sospeché desde el comienzo. En efecto, pudimos localizar una comunidad bastante numerosa de realizadores cuya obra no se ha visto en Estados Unidos. 12 de los 22 cortometrajes nuevos, o más del 50%, fueron estrenos neoyorquinos o estadounidenses. La gama de temas, tramas y estilos dejó en claro que ese nuevo cine español ofrece reservas inagotables de inspiración y fascinación desde sus varias regiones y culturas. Aguardamos la ocasión de ver sus obras nuevas para la próxima edición de¡España Hoy!, programada para el fin de semana del 11-13 de enero de 2019 en La Nacional.

Los Destacados Realizadores
¡España Hoy! 2018
Nuestra Anfitriona,
La Nacional, en sus 150 Años