GASTRONOMÍA CENTROAMERICANA:

GRAN ATRACTIVO DEL BRONX WORLD FILM CYCLE

 

Sabemos que además de las películas increíbles que presentamos, los públicos encuentran altamente atractivos los bocadillos calientes y frios que servimos. No se encuentra mucha comida centroamericana en Nueva York, y como los alimentos son parte integral de un legado cultural, hemos incluído la gastronomía en nuestro programa desde el principio. Por favor venga y disfrute de las delicias que nuestros invitados especiales del rubro gastronomía Melissa Velásquez y César Róchez han sido tan gentiles como para brindarnos este año.

 

MELISSA VELÁSQUEZ nos acompaña sábado, 10 de diciembre hasta el cierre a las 5 p.m.

CÉSAR RÓCHEZ nos acompaña los tres días, del 9 al 11.

RESTAURATEUR HONDUREÑA

MELISSA VELÁZQUEZ DE MELISSA’S PAN

Nuestros públicos este año pueden saborear la singular gastronomía del pueblo garífuna centroamericano cortesía de Melissa Velásquez, quien está por abrir “Melissa’s Pan,” primer restaurante de alta cocina garífuna en New Jersey, posiblemente en Estados Unidos. Como garífuna nacida en la aldea costeña de La Esparto, Atlántida, Honduras, Melissa desciende de los indígenas nativos de la isla de San Vicente (en el Caribe) y africanos que emigraron de toda la región a la isla huyendo de la esclavitud. Exiliados de San Vincent a Roatán, Honduras por los británicos en 1797, se asentaron en la costa Atlántica o Caribe de Centroamérica. La famila de Melissa se ganó la vida con la pesca y preparando alimentos tradicionales, marcados por la abundancia de pescado, hierbas frescas y verduras con acentos de coco y piña, que Melissa vendía en una aldea cercana. Melissa también sobrevivió una niñez difícil plagada de ultraje y abuso, y hoy es una empresaria exitosa e innovadora. Está escribiendo su propia historia, y dice: «Espero que otras mujeres que han sufrido abuso puedan hallar su redención, tomar las riendas de su vida y sentir el orgullo y la gracia que yo siento ahora».

Melisssa

Velázquez

De Melissa’s Pan compartirá sus manjares con nosoitros todo el día sábado desde la apertura hasta el cierre

sáb. 10 de dic. 2016

10 am -5:00 pm

TAJADITAS DE CASABE

Degustación y Prueba de Mercado

Casabe, en el Caribe hispano, es la palabra para describir el pan chato hecho de la harina de un tubérculo altamente farináceo llamado yuca, o manioc. Este alimento práctico y nutritivo del pueblo garífuna de Centroamérica tiene ingredientes naturales y es ideal para los largos viajes marítimos que daban hombres y mujeres garífuna de antaño, com habrán hecho durante quizá milenios. Ahora el casabe viene a Nueva York con las tajaditas de casabe por Nubute. Venga pruebe casabe hecho de una variedad de formas y reciba una bolsita gratuita de nuestras tajaditas de casabe antes del lanzamiento oficial en Nueva York. El casabe es expresión de la cultura garífuna, que la UNESCO en 2001 declaró Obra Maestra del Legado Oral e Intangible de la Humanidad.

CÉSAR RÓCHEZ

(Embajador Cultural Garífuna, Artista

y Emprendedor Cultural)

 

César es Embajador Cultural garífuna, productor musical, artista internacional y ahora emprendedor cultural. Fundó Nubute, suministradora de finos productos garífunas, lanzada al mercado neoyorquino con tajadas de casabe, pan ancestral de los pueblos del Caribe hecho de harina almidonada de yuca, o manioc. Bronx World Film presenta una degustación de casabe tradicional y contemporáneo. César es Coordinador de Membresía para la National Coalition of Concerned Legal Professionals, orador internacional y orgulloso garífuna. Su cultura ancestral está designada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde 2001.