1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
6

MULTIARTES

 

Exhibiciones y Actos Artísticos en Manhattan

 

El evento pionero de cine y artes inspirado en la cultura centroamericana y fundado en 2011 convoca a todas las disciplinas artísticas. Artes visuales, música, danza, poesía y artes escénicas convergen en nuestros programas como lo hacen en el arte del cine

ALMA LEIVA 

“Fuera de la Celda”

 

Alma exhibe nacional e internacionalmente, y ha hecho residencias en Atlantic Center for the Arts, The MacDowell Colony, Yaddo y otros. Su representante es Balzer Projects en Suiza, y radica en Miami, Florida. «Mi arte multidisciplinario se inspira en el Realismo Mágico y la Estética de la Violencia. Se ubica en el empalme entre instalación, «performance», video y fotografía. Vía estos medios varios busca abordar la experiencia particular de la alienación, el miedo y el desplazamiento que sufren los hondureños como consecuencia de la violencia indecible que ha invadido gran parte de la región centroamericana, y como inmigantes indocumentados en la Estados Unidos de hoy, desencadenada por las leyes y el sentimiento aniinmigrant extremo». Vea su obra aquí.

Z’OTZ COLLECTIVE

(Obras en formato pequeño)

 

Formado en Toronto en 2004 por tres artistas de extracción latinoamericana, quienes colaboran en obras multi-media que integran dibujo, pintura, collage, escultura e instalaciones de dibiujo «site-specific». Completada una residencia en (Terra) en Kikinda, Serbia en 2007, incorporaron piezas de terracotta a sus instalaciones sobre paredes junto con carbón, pastel y collage de papel. Este año incursionan en un medio nuevo: el dibujo animado.

 

Sus imágenes peculiares, a veces estrambóticas examinan la experiencia del inmigrante del desplazamiento forzoso, la adaptación cultural y la transformación de forma humorístic. Su obra ha viajado por toda Canadá en una maleta. Han recibido galardones en años consecutivos en el Toronto Outdoor Art Exhibition por sus acuarelas y dibujos, han exhibido en galerías prestigiosas, y los tres miembros del colectivo han recibido premios de la Pollock–Krasner Foundation por sus obras individuales.

 

 * Z’otz en lengua maya significa «murciélago».

Esta versátil artista hondureña, fiel colaboradora de Bronx World Film desde su fundación, vuelve este año con su serie «Fuera de La Celda», instalación de fotografías que retrata cómo la ultraviolencia en Honduras ha hecho prisionera a la población en sus propias casas. Adicionalmente, aporta tres cortometrajes al programa de este año y también diseño la imagen promocional del Ciclo 2015.

MÚSICOS

 

MARÍA ISOLINA y familia

 


Esta hondureña dotada, cantante y propietaria de “Sol y Rumba Band” y de “Sin Fronteras” Mariachi band, vuelve a Bronx World Film Cycle después de amenizar nuestro acto fundacional en 2011. Ha viajado por motivos de promoción al Festival de La Tonada en Tunayán, Argentina, La Paz, Bolivia, Ciudad de México y a su natal Honduras. Isolina es una cantautora inspiracional con dos grabaciones y dos videos cortos de sus temas originales “Oro y Arcilla” y “Significado de Mujer”.  El Washington Post la llama «talentosa, cantante, compositora y cantautora…su voz fuerte y clara está llena de fuego y pasión». Ha aparecido como antelación para los cantantes John Secada y Cachao. También ha alternado para la Reina de la Salsa Celia Cruz y ha cantado con otros famosos como Leo Dan, Barry Manilow, y Willy Chirino. 

LARA BELLO

 

Granadina de nacimiento y ahora residente de Nueva York, Lara compone, canta y colabora en todo el espectro de culturas y expresiones. World Music Charts Europe la designó Artista Española de World Music del Año en 2010. La Embajada de España en Washington la eligió para que representase a España en el Mes Cultural Europeo en Kennedy Center, Washington, D.C. En invierno de 2012 realizó una gira de ciudades grandes de España. En 2013 estrenó Por el agua de Granada -- recopilación de cantos típicos andaluces y españoles que el poeta Lorca rscató de la extinción—y Gharnati, celebrando el milenio del Reino Árabe de Granada. Ha estudiado música clásica, jazz, canto overtone, canto litúrgico budista, danza y cante flamenco, y danza árabe. Sicóloga y escritora, Lara crea colaboraciones transculturales de paz y el diálogo trabajando con reclusas, niños y terapia musical.

 

(www.larabello.com)

DAN KROCHMAL

 

Este cantautor criado en Melbourne, Australia está en su elemento en los bares tenues, acallando multitudes con su voz evocadora, estilo de guitarra innovador y temas de hondo sentir. Dotado muchas veces sólo de una guitarra acústica y su voz pasional de varias octavas, la música de este joven de 23 hace eco de otra época. Ha compuesto más de 220 temas, lanzó una grabación y un EP, ambos producidos por él y de tiraje independiente. Dan cantó en el 17o. Concierto Anual de Tributo a Jeff Buckley en Chicago en 2014, y se mudó a Nueva York en mayo de 2015 con una maleta, una guitarra y grandes sueños. Canta casi todas las noches en las boité del bajo Manhattan.

 

http://www.dankrochmal.com/

RODRIGO FLORES MIRALDA

 

 

Es un bajista autodidacta oriundo de Honduras que toca a nivel nacional hace una década. Se concentra en la fusión de estilos diversos,. Ha fundado y tocado con muchos conjuntos como Vidi Poni, La Iguana, Entrópico y proyectos de Big Band/Jazz/Trova en Tegucigalpa. Actualment toca con el conjunto de Progressive Metal Albatros, que están por lanzar su segunda grabación. 

 

 

cachito de hip-hop-reggae

tuquito de funk

pizca de progressive metal

sazón de más progressive metal

POETAS

 

FUEGO DE LUNA

 

 

Vimos la luz en un eclipse de luna naranja un 8 de octubre de 2014. El aislamiento se adentra en la vida. El gusto de la plática, del contacto humano, de un abrazo, una sonrisa auténtica, una conversación sin prisa, se han perdido. Para las poetas de Fuego de Luna, la poesía es una búsqueda más allá del umbral de lo palpable, donde sólo las emociones, la magia y el instinto hacen de brújula. Somos tres poetisas que viven la poesía de su óptica, cada cual con su estilo íntimo y subjetivo y quienes, como grupo, convocan a otros a la búsqueda personal de la riqueza interior para ayudar a interpretar, comprender y subsanar nuestra humanidad, dignificándola más allá de todo eclipse. 

 

Silvia Siller, Linda Morales Caballero y Maureen Altman 

Autora de one-bedroom solo (Fly by Night Press, 2011), su primer poemario. Se crió en Coney Island, al cruzar la calle del Atlántico. Su familia es de Honduras. Sus poemas se han publicado en Rattapallax, Callaloo, Hyperallergic, Aster(ix) Journal, y Me No Habla with Acento: Contemporary Latino Poetry. Es catedrática de escritura creativa en The City University of New York y Teachers & Writers Collaborative. Tiene títulos en Inglés de la Universidad de Brown University y en poesía de The City College of New York. Vive en el Alto Manhattan, arriba del Hudson.  

SHEILA MALDONADO